Durante el mes de diciembre, Inversión Columbus experimentó una bajada del -5,93% frente al -5,54% para el STOXX 600, -5,92% del IBEX 35 y el -6,10% del MSCI Mid Cap.

Durante 2018, Inversión Columbus cerró con un -15,69% frente a retrocesos del -13,24% del STTOX 600, del -14,97% del IBEX y del -15,17% del MSCI Mid Cap.

A cinco y siete años, la rentabilidad es del 17,77% y 64,91% y desde el inicio de la gestión de Columbus, en julio del 2008, del 75,60%, superando ampliamente la de los índices europeos de renta variable.
La volatilidad de la cartera se mantiene en el 11,4%, muy inferior a la media de los últimos años y por debajo de la volatilidad del STOXX 600, del 12,5%.

En el 2018 casi todos los activos han tenido un comportamiento negativo. Ha sido el peor año para la renta variable desde que Columbus empezó su andadura hace algo más de 10 años, aunque en términos relativos, las bajadas de Columbus han estado en línea o ligeramente peor que los índices de referencia y mejor que muchos fondos similares.

El pesimismo sigue siendo muy elevado en los mercados. La falta de acuerdo comercial entre EE.UU. y China, el presupuesto italiano, Brexit, etc., han precipitado las caídas en bolsa. Estas incertidumbres macro han generado una pérdida de confianza en los inversores a pesar de que la evolución operativa de los negocios sigue siendo positiva en términos generales. En muchos valores, sobre todo cíclicos e industriales, se descuentan en sus valoraciones una recesión que sin embargo nosotros no percibimos. Dado el de-rating generalizado de la cartera, nos hace estar positivos a futuro.

En cuanto a la cartera, desde la aceptación de la oferta sobre NH Hotels, nuestra principal posición el pasado mes de septiembre, hemos aprovechado las caídas de los mercados para incrementar posiciones en otras compañías que ya teníamos en cartera.
Seguimos estando posicionados sectorialmente en compañías de consumo y de servicios y con posiciones reducidas en bancos, recursos naturales y petrolíferas que tienen mayor exposición al ciclo económico.

La cartera tiene en estos momentos valoraciones muy atractivas, con PERs y EV/Ebitdas de un dígito que sin embargo cuentan con crecimientos de ventas y Ebitdas de dos dígitos para los próximos años. Seguimos confiando por tanto en nuestra cartera, que se encuentra diversificada en compañías con altos retornos de capital y generación de caja, con fuertes crecimiento tanto en ventas como en EBITDA para los próximos años a precios de descuento.

De hecho, en las primeras dos semanas de 2019, Columbus se revaloriza más de un 6% sin que haya habido noticias reseñables en los valores que poseemos.

Desde el pasado 14 de junio se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master).

Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos tipos de acciones según volumen de inversión. La creación de esta estructura no lleva ningún tipo de contingencia fiscal para los inversores actuales. Gracias por su confianza.

Descargar ficha mensual [PDF]

Muchas gracias por su confianza.