Durante el mes de diciembre, Pareturn Columbus subió un 2.91% frente al 2.06% del STOXX 600, el 2.35% del MSCI Mid Cap y el 2.11% del IBEX 35. Desde principios del año, la rentabilidad es del 27.61%. A cinco y siete años, la rentabilidad es del 32.15% y 82.12% respectivamente y, desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, del 119.12%, superando ampliamente la de los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera se mantiene en el 11.7%, muy inferior a la media de los últimos años y similar a la volatilidad del STOXX 600.

Diciembre ha seguido siendo un mes de recuperación en los mercados. Los resultados empresariales, que están siendo mejor de lo esperado, han servido para afianzar las bolsas mundiales. El resultado de las elecciones en Reino Unido elimina la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y traslada hasta finales del año la incertidumbre del acuerdo definitivo con la Unión Europea. Seguimos esperando una ralentización económica en la primera parte del año con expectativas de que las bajadas de tipos tanto en EEUU como en Europa, causen efecto y el crecimiento económico se empiece a acelerar otra vez en la segunda parte del 2020, con las economías en el mundo desarrollado evitando contracciones. En EE.UU. los datos de crecimiento, consumo y paro, siguen con una tendencia positiva. En Europa se sigue apreciando cierta debilidad.

Seguimos posicionados sectorialmente en compañías de consumo, servicios y tecnología, con posiciones reducidas en bancos, compañías cíclicas y de recursos naturales, así como de petrolíferas que tienen mayor exposición al ciclo económico. La cartera tiene valoraciones medias muy atractivas, con PERs y EV/EBITDAS de un dígito que, sin embargo, cuentan con crecimientos de ventas y EBITDAS fuertes para próximos años. Seguimos confiando en nuestra cartera, diversificada en compañías de altos retornos de capital y generación de caja, con fuerte crecimiento tanto en ventas como en EBITDA para los próximos años a precios de descuento. En cuanto a la cartera, destaca el comportamiento de Neoen, la compañía francesa de renovables, que subió un 20% en diciembre (62% en el año), apoyada en los resultados del trimestre, con ingresos incrementados un 26%. La empresa reiteró sus objetivos tanto para el año 2020, como para el año 2021, donde espera incrementar su beneficio operativo hasta 400 M€ frente a los 212-227 M€ del 2019. La potencia instalada se incrementará de 3 GW a 5 GW en el mismo periodo. AKKA Technologies incrementó su cotización un 16.3% en el mes (55.7% en el año). La empresa líder de consultoría en ingeniería e investigación en el segmento de movilidad, reportó ingresos del 26% sobre el mismo trimestre y anunció la adquisición de la empresa noruega especializada en temas digitales, Data Respons. Su adquisición permitirá a Akka convertirse en uno de los líderes europeos en el área digital.Seguimos incrementando posiciones en la compañía alemana Software AG, que cotiza a descuentos importantes contra el sector, y en Talgo, la compañía española de fabricación y mantenimiento de material ferroviario ante el fuerte crecimiento que esperamos en los próximos años.

Descargar ficha mensual [PDF]


Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master).

Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos tipos de acciones según volumen de inversión. La creación de esta estructura no lleva ningún tipo de contingencia fiscal para los inversores actuales. El compartimento está disponible en las plataformas de fondos AllFunds, Inversis y MFEX.