Durante el mes de julio, Inversión Columbus subió un +0.06% frente al +0.23% del STOXX 600 y el +0.42% del MSCI Mid Cap y bajadas del – 2.48% del IBEX 35.

Desde principios de año, la rentabilidad es del 13.58%. A tres y siete años, la rentabilidad es del 15.12% y 85.70% respectivamente y, desde el inicio de la gestión de Columbus en julio del 2008, del 99.45%, superando ampliamente la de los índices europeos de renta variable. La volatilidad de la cartera se mantiene en el 11.7% muy inferior a la media de los últimos años y similar a la volatilidad del STOXX 600.

Durante julio, han vuelto las incertidumbres a las bolsas mundiales. Los datos macroeconómicos muestran debilidad en Alemania y China, mientras se incrementa el riesgo de una salida sin acuerdo del Reino Unido a finales de octubre. Sin embargo, los datos macroeconómicos en EEUU son mixtos con datos de consumos e inflación en la parte alta de las expectativas. La bajada de tipos de la Fed a finales de julio, ampliamente descontada por los mercados y las previsibles medidas que tome el Banco Central Europeo después del verano no parece que hayan calmado los ánimos. Los futuros descuentan en estos momentos que la Reserva Federal bajará tipos hasta 100 puntos básicos hasta finales del 2020, con otra bajada el próximo septiembre. Nosotros seguimos esperando una ralentización económica el próximo año y, aunque no descartamos una recesión en los próximos doce meses, no la esperamos. Nuestra expectativa es que las bajadas esperadas de tipos tanto en EEUU como en Europa hagan su efecto y el crecimiento económico se empiece a acelerar otra vez en el 2020, con las economías en el mundo desarrollado evitando contracciones.

Seguimos estando posicionados sectorialmente en compañías de consumo y de servicios y con posiciones reducidas en bancos, industriales y recursos naturales, así como en compañías petrolíferas que tienen mayor exposición al ciclo económico y que han sido las más afectadas por las bajadas del último mes.

La cartera tiene en estos momentos valoraciones medias muy atractivas, con PERs y EV/EBITDAS de un dígito que sin embargo cuentan con crecimientos de ventas y EBITDAS de dos dígitos para los próximos años. Seguimos confiando por tanto en nuestra cartera, que se encuentra diversificada en compañías con altos retornos de capital y generación de caja, con fuerte crecimiento tanto en ventas, como en EBITDA para los próximos años a precios de descuento.

 

Distribución por países

En cuanto a la cartera, durante el mes Columbus ha permanecido prácticamente plano y en el año sube un 13.58% como ya hemos apuntado. Seguimos reduciendo nuestra posición a cíclicos habiendo vendido en el mes las compañías alemanas HELLA Y SGL Carbón, ambas relacionadas con el sector de componentes automovilísticos. No tenemos ninguna otra exposición al sector del auto. Asimismo, hemos vendido nuestra posición en DOMETIC, la compañía sueca de fabricación de productos para el sector de caravanas. Nuestra exposición al sector industrial y autos ha disminuido desde principios de año pasando del 25% hasta el 12.75%, prácticamente la mitad en consonancia con nuestra posición más cauta sobre el ciclo económico. Hemos incrementado igualmente el cash hasta el 10%.

Descargar ficha mensual en PDF.

Download monthly factsheet

Muchas gracias por su confianza.

 


Desde el pasado 14 de junio de 2018 se encuentra operativa la estructura Master-Feeder entre Inversión Columbus 75 Sicav (feeder) y el compartimento en Luxemburgo, Pareturn GVC Gaesco Columbus European Midcap Equity Fund (Master).

Esta estructura permite a los inversores nacionales y extranjeros acceder a la estrategia de Columbus desde un vehículo establecido en Luxemburgo, con dos tipos de acciones según volumen de inversión. La creación de esta estructura no lleva ningún tipo de contingencia fiscal para los inversores actuales. El compartimento está disponible en las plataformas de fondos AllFunds, Inversis y MFEX.